El lugar para la ropa

Todo lo que necesitas saber sobre la semana de la moda

Desde las mayores tendencias hasta las colecciones más codiciadas, redondeamos la nueva temporada

Las referencias culturales danesas son tan abundantes como precisas: el ciclismo es tremendamente popular, la multitud es bastante guapa y la habilidad para el streetwear contemporáneo siempre está en el punto, pero, aparte de eso, la capital del país también alberga uno de los quizás semanas de la moda menos conocidas (pero cada vez más relevantes). Por lo tanto, no es de extrañar que algunas de las etiquetas y personas influyentes más geniales del mundo provengan de esa parte del mundo; Copenhague es el hogar de un hervidero de talento, lo que lo coloca al frente y al centro de nuestro radar.

Este mes se programaron eventos comerciales junto con desfiles y fiestas, todos los cuales chocaron con un clima de crisis y una pandemia global (felicitaciones a todas las marcas por mantenerse al día con los desafíos actuales), pero este es realmente el momento adecuado para volver en nuestros pies y poder a través? Los implacables sistemas estacionales de la moda han sido etiquetados durante mucho tiempo como obsoletos y derrochadores, lo que tiene consecuencias dañinas tanto a nivel ambiental como comercial. Sin embargo, a pesar de la presencia de conocimientos físicos, el conocimiento digital también se ha mantenido como una parte central en la Semana de la Moda de Copenhague, donde las marcas han demostrado su hábil adaptación a las preferencias de los consumidores moldeadas por la pandemia.

Y, agradablemente, el índice de diversidad fue muy fuerte y razonable (por ejemplo, Soulland y el elenco de BAME de Stine Goya allanaron el camino): aunque todavía tenemos un largo camino por recorrer, es importante tomarse un momento para reflexionar sobre el marcas que han hecho su misión de defender la inclusión en sus programas.

¿Quieres saber más? A continuación, hemos reunido nuestros aspectos más destacados de la edición SS21.

Ganni

Ganni está de vuelta con una explosión hermosa y atrevida. En lugar de centrarse en un desfile tradicional, la marca optó por “actualizar” mediante la creación de un quiosco emergente, que se convirtió en una exposición de estilo de instalación, con siete artistas que continúan explorando el tiempo presente en el que vivimos a través de varios medios. .

Si bien esta temporada hay más opciones de trajes de baño, en llamativos estampados, Ganni sigue demostrando su apuesta por la moda responsable y los materiales orgánicos, con una firma que apuesta por las mangas voluminosas y los vestidos femeninos. Para SS21, el proceso creativo fue estimulante, en contraste con la serie de retratos de Jakob Landvik, dando vida a una experiencia inmersiva y estimulante para el público.

Baum Und Pferdgarten

Inspirándose en el mundo cada vez más digital, Rikke Baumgarten y Helle Hestave, directores creativos de Baum Und Pferdgarten, estaban ansiosos por explorar la afinidad humana con la tecnología, dadas las circunstancias actuales que han obligado a la sociedad a depender cada vez más de las fronteras digitales. Estos pensamientos, como explican Baumgarten y Hestave, se plasmaron en toda la colección en tejidos futuristas como el charol, las medias de nylon brillantes y el poliéster martillado, combinados con siluetas juguetonas, volumen suave y deconstrucción discreta. La sastrería suave se yuxtapuso con chalecos cuadrados y cinturas ceñidas, lo que permitió a la usuaria adaptarse a su nueva normalidad a través de proporciones versátiles.

Por Malene Birger

La colección SS21 ‘Gentile Revolution’ de Malene Birger planteó la pregunta: “¿Qué necesitamos de la moda?”

Habrá cambios por delante, pero esta temporada el enfoque creativo hizo un lanzamiento muy fuerte para cuestionar por qué nos rodeamos de las cosas que hacemos. Al observar la ropa, los objetos, los muebles y el arte, la “nueva intensidad” de la marca aumentó un enfoque que evita las complicaciones excesivas. Estableciendo una entrega tangible de artesanía e individualismo, la marca es capaz de enriquecer los placeres de los productos con significado, tacto y valores esenciales que son un antídoto para la era moderna.

Remix de diseñadores

Designers Remix lanzó un himno en nombre de la sostenibilidad y la moda lenta, mostrando una colección completa de piezas recicladas para SS21.

Adoptando una línea de material muerto reciclado y colecciones pasadas, las propuestas fueron reinventadas y utilizadas en estilos únicos, con proporciones ondulantes y volúmenes maximizados. Hubo un estilo creativo que se tradujo en un enfoque artesanal, capturando un guardarropa que mezcla “nueva vida” y ayuda a “cerrar el círculo” con los desechos.

Samsøe Samsøe

Samsøe Samsøe lo hizo por la gente (y por la cultura) para la primavera / verano de 2021, presentando una colección que exploró una visión “global pero local” de las comunidades y defendió el poder del entorno local.

Como el mundo necesita retroceder en el tiempo para reflexionar sobre los errores clave implementados en el sistema, la marca hizo una referencia cruzada a la historia de su herencia en Nørrebro, donde tuvo su base durante más de dos décadas e inspirada por el aspecto multicultural que el municipio crea. A través de una realidad digital, se invitó a los espectadores a echar un vistazo a una proyección que contaba la historia, donde Samsøe Samsøe hacía referencia a las tradiciones folclóricas, llevando su localidad a un ámbito más amplio. Pasando a la ropa, la colección aportó un enfoque ligero y aireado con una sastrería que redefine los códigos de comodidad, mostrando una deliciosa crudeza en la colección de la marca.

Hecho a medida

La última colección de Custommade centrada en artesanía, corte, volúmenes y lujo. “La creatividad es clave”, remarcó la marca en sus notas de desfile, buscando explorar un universo de artesanía, elegancia y encanto con un enfoque en el detalle, la precisión, el romance y la frescura. La colección, creada para el placer de vestirse, se componía de piezas que son frescas, potentes y suaves.

Holzweiler

“Queríamos ir más allá de las narrativas de campaña tradicionales y crear algo que tenga sentido en el mundo actual y que valore a la humanidad sobre el capital”, dice Maria Skappel Holzweiler en las notas de prensa. La marca llevó el activismo y la inclusión a nuevas alturas, creando una campaña que promovió una reforma sociopolítica, anclada en el deseo de incitar el cambio para siempre.

Inspirada en los movimientos de activistas contemporáneos de todo el mundo, la campaña contó con seis jóvenes activistas y defensores que están empujando los límites en sus propios términos, que abarcan desde asociaciones como LGBTQIA + hasta la justicia social, y las conversaciones en torno a las responsabilidades políticas y simbólicas para fomentar el cambio.

Nynne

La colección SS21 de Nynne se basó en el empoderamiento femenino y el minimalismo. Al presentar ‘Walking Soft Sculpture’, la presentación de debut de la marca en el horario previsto vio una película de moda que encapsuló un punto débil en la ropa de mujer. Con inspiraciones extraídas de la escena del arte contemporáneo, las mangas acampanadas características de la marca ofrecen una interpretación dramática de los volúmenes, elevando el guardarropa de la mujer a través de una confianza glamorosa pero pragmática. El manifiesto central de Nynne invita a las mujeres a adoptar un flujo atemporal.

Rabens Saloner

Debutando su primer desfile en la Semana de la Moda de Copenhague, Rabens Saloner lanzó una experiencia cinematográfica seductora al manifestar una visión empoderada bajo la dirección creativa de Birgitte Raben. La película es el resultado de una colaboración entre el director de Nueva York, Juan Palacio, y el equipo creativo de la marca liderado por la propia directora. La colección está impregnada de volúmenes fáciles y sencillos, sexy pero discretos y empoderadores para la mujer Rabens Saloner. Los momentos de tie-dye fueron increíblemente fuertes, ya que la marca ejecutó una serie completa de accesorios, gorras y texturas divertidas, creando una declaración positiva sobre la variación de las telas.

Permanecer

El Museo Thorvaldsen es quizás mejor conocido por su arquitectura neoclásica. Su patio albergaba la colección SS21 de Remain, con un escenario de espejo de 100 metros cuadrados que encapsulaba un hermoso contraste con el ambiente por excelencia del museo.

El estado de ánimo de la temporada capturó la esencia del soul eternamente moderno Françoise Hardy, cantautora francesa e icono del estilo de los sesenta. Permanezca imbuido de una alegría sensual, haciendo referencia a una ruptura con los códigos arquetípicos de confección y actualización de prendas de abrigo a través de un toque sofisticado. La narrativa explora las prendas de forma lúdica e ingenua, redefiniendo el lenguaje de la marca con una elegancia moderna.

Soulland

La colección SS21 de Soulland, titulada ‘Commuters Trilogy vol. 003 – Capitalismo cósmico ‘, es parte de una trilogía que introduce a la marca en una nueva dirección. Conectando a los humanos y su universo, simboliza una inspiración de otro mundo y una nueva frontera de transporte. Un elenco impresionante de BAME fue una gran victoria en términos de diversidad, mostrando una gran introspección por parte de la marca. La colección equilibró entre fuertes bloques de color y textiles visuales enfatizados combinados con telas ligeras de verano, mostrando un lado activo de las prendas.

Stine Goya

La colección primavera / verano 2021 de Stine Goya exploró las alegrías de los momentos cotidianos y celebró la expresión y el espíritu creativo de la comunidad de la marca, la estética clave de su ADN.

Inspirada en el movimiento fauvista, tanto en colores como en abstracción, la colección vio un fuerte contraste con la fluidez de los temas de la composición, que se amplifica con un compromiso con una narrativa y representación más inclusivas. Una conclusión indiscutiblemente clave de esta temporada se encontró en los vestidos, que mostraban una hábil manipulación de cortinas, cordones y costuras raglán e incorporaban elementos deportivos en la mayoría de los números. Además, este año la marca celebra la Casa de Goya, una comunidad creativa que comparte un espíritu alegre tras 14 años de crecimiento.

Henrik Vibskov

La investigación en tiempo real entre la naturaleza y la supervivencia humana es clave para la práctica de Henrik Vibskov. Explorar los fenómenos naturales, la naturaleza contradictoria del fuego y la forma en que contribuye a nuestra forma de vida es lo que inspiró al equipo para la colección SS21.

La ropa reflejaba el tema de varias formas: una, las siluetas inspiradas en materiales fundidos o quemados. Dos jacquards especiales inspirados en nuevos comienzos, como las flores de primavera que florecen después de un largo invierno o el ave fénix que se levanta de las cenizas.

Repartidas a lo largo de los muchos niveles, una instalación de péndulos humanos se balanceaba armoniosamente, de lado a lado, sobre sus grandes caballos mecedores. Acompañado de sonidos polifónicos latinos, el escenario formó una maquinaria de relojería, un acto de trampantojo que, al igual que la naturaleza, representaba una energía natural que alimenta el universo.

Mark Kenly Domino Tan

“Quiero crear moda atemporal y optar por una sofisticación duradera”, comentó el diseñador Mark Kenly Domino Tan entre bastidores en su desfile SS21.

Después de perfeccionar su oficio en hogares como Alexander McQueen y Dior, no sorprende que su práctica sea sofisticada, elegante y difumine las líneas entre los géneros. Perfeccionando la proporción y la simetría, con una dedicación similar a la artesanía (como se ve en números blancos y grises, y texturas rugosas y sedosas contrastantes), su excepcional saber hacer estético lo había llevado a crear ropa funcional para la primavera / verano 2021.